Biblia I

Información básica

  1. Nombre del Curso: Biblia I
  2. Pre-requisitos: Catecismo I
  3. Desarrollador: Lic. P. José Ignacio Tola Claux
  4. Costo: $ 50.00

Descripción del curso

La asignatura de “Sagrada Escritura I”, que podría llamarse también “Introducción General a la Biblia” ya que consiste en la presentación sintética de todos los elementos necesarios para una comprensión general y esencial de la Biblia así como su lugar en la revelación cristiana. Este curso no apunta tanto al conocimiento de la Biblia en cuanto a su contenido (es decir en cuanto al conocimiento y análisis de lo que está escrito en ella) sino a su naturaleza como “canal” de la revelación cristiana en la economía de la salvación, así como a su lugar en la vida de la Iglesia. Para introducirse a este estudio general de la Sagrada Escritura es necesario conocer algunos conceptos esenciales de “Revelación”, que constituye, como sabemos una disciplina teológica en sí misma; a ello, por consiguiente, se dedica por completo el Nivel I del presente curso. Aunque la Revelación es algo amplio y complejo en el estudio de la fe cristiana, en este primer nivel solamente se presentarán los elementos esenciales de ésta que son atinentes directamente al tema de Sagrada Escritura y por lo tanto necesarios para la introducción al estudio de la misma. Por este motivo, es posible tomar el presente curso sin tener un conocimiento previo del tema de Revelación. A partir del segundo capítulo, en cambio, se abordarán los temas referidos más directamente a la Sagrada Escritura en el siguiente orden: Sagrada Escritura -aspectos generales- (nivel II); Inspiración y Verdad de la Biblia (nivel III); Canon bíblico (nivel IV); Interpretación de la Biblia (nivel V); La Biblia en la vida de la Iglesia (nivel VI). En estos 5 niveles están distribuidos todos los temas necesarios para un conocimiento general básico de la Sagrada Escritura en cuanto a su naturaleza. En el programa general del Instituto del Tepeyac, está contemplado el estudio de la Sagrada Escritura en dos partes: Sagrada Escritura I y Sagrada Escritura II. Los contenidos mencionados en el párrafo anterior, correspondientes a esta primera parte, aunque no son un requisito absoluto para abordar eventualmente el estudio directo de los libros de la Biblia –lo que podría ser materia del segundo curso de Sagrada Escritura–, constituyen una introducción a ello y, en cuanto tal, son altamente recomendables. Esto significa que las dos partes tienen una cierta independencia y que eventualmente se podría llevar el curso de Sagrada Escritura II sin necesariamente haber llevado el primero, aunque no sea lo más aconsejable.

Objetivos

Mente:

Adquirir un conocimiento general introductorio a la Sagrada Escritura. Tener nociones claras acerca de su historia, su naturaleza y su lugar en la revelación cristiana y en la vida de la Iglesia.

Corazón:

Adquirir una mayor conciencia y valoración de la Sagrada Escritura y de su importancia. Adherirse a ella en cuanto Palabra de Dios que “habla” e interpela.

Acción:

Dar un lugar preponderante a la Sagrada Escritura en la propia vida a partir de lo aprendido Vivir, a través de ella, el crecimiento en la vida espiritual y de relación con Dios.

Organización del curso

  • Este curso tiene un costo de 50 dólares.
  • El curso no tiene una fecha de comienzo ni de término. Este permanece disponible todos los días del año para aquellos que deseen comenzar a seguirlo.
  • No hay tiempo ni horario estimado para la realización del curso. Tú decides cuándo, dónde y cómo hacerlo.
  • Está compuesto por 7 niveles.
  • Cuando comiences el curso el primer nivel estará disponible. Cuando hayas logrado pasar el primer nivel se abrirá el segundo nivel y así sucesivamente.
  • A partir de la apertura de un nivel este permanece disponible hasta lograr pasarlo.
  • Del primer al sexto nivel contiene los siguientes ambientes:
  • 1. Ambiente de presentación: donde encontrarás
  • Los objetivos del nivel
  • Los contenidos en un texto con sus respectivos esquemas en PDF y en una lección en video
  • Un glosario de términos propios del nivel.
  • 2. Ambiente de profundización: donde encontrarás
  • Preguntas y objeciones: Una selección de preguntas y objeciones frecuentes sobre el tema desarrollado con sus respectivas respuestas.
  • Profundizando el conocer: Una selección de lecturas obligatorias y opcionales, así como material audiovisual que busca profundizar la comprensión del tema.
  • Profundizando en el acoger y vivir: Una serie de actividades sugeridas para interiorizar y llevar a la vida cotidiana las enseñanzas conocidas e interiorizadas.
  • Testimonios y casos: Vidas inspiradoras, testimonios o análisis de casos.
  • * Las actividades de este nivel son usualmente opcionales, salvo que se señale explícitamente su obligatoriedad.

    3. Ambiente de evaluación. Encontrarás preguntas objetivas del tipo:
  • Verdadero / Falso
  • Completa la frase
  • Relacionar conceptos
  • Opción múltiple
  • Descifra la palabra
  • Completar
  • * Cuando hayas logrado responder al el 70% de las preguntas, pasará al siguiente nivel

  • El sétimo nivel, es el nivel de síntesis y consolidación. En este encontrarás
  • 1. Ambiente de presentación: similar al de los niveles 1 al 6 que constituye una síntesis de todo el curso.

    2. Ambiente de autoevaluación: Encontrarás preguntas de desarrollo a contestar. Después de que hayas completado tu respuesta el sistema presentará una respuesta modelo de modo que tú mismo puedas comparar tu respuesta con la que ha presentado el sistema.

    Contenidos:

    Nivel 1: La Biblia o Sagrada Escritura

    Nivel 2: Antiguo y Nuevo Testamento

    Nivel 3: La Inspiración de la Sagrada Escritura

    Nivel 4: El Canon Bíblico

    Nivel 5: La Interpretación de la Sagrada Escritura

    Nivel 6: La Biblia en la Iglesia

    Nivel 7: Síntesis y Consolidación

    Bibliografía

    1. Biblia de Jerusalén, DDB. Bilbao 1975.  
    2. Concilio Vaticano II, Constitución Dogmática “Dei Verbum”.  
    3. Catecismo de la Iglesia Católica, nn. 101-141.  
    4. Benedicto XVI, Exhortación Apostólica post-sinodal “Verbum Domini”.  
    5. Pontificia Comisión Bíblica, La Interpretación de la Biblia en la Iglesia, Roma 15 de abril de 1993.  
    6. Ratzinger, J. y A. A. V. V, Escritura e Interpretación. Los fundamentos de la Interpretación bíblica, Palabra. Madrid 2003.  
    7. Tábet, M. A., Introducción general a la Biblia, Palabra, 3º ed. Madrid 2009.  
    8. Mannucci, V., La Biblia como Palabra de Dios , DDB. Bilbao 2008.  
    9. Schökel, L. A., Hermenéutica de la Palabra I, Cristiandad, Madrid 1986.  

    Certificado

    Después de haber aprobado los siete niveles automáticamente se aprueba el curso y se procederá a emitirle un certificado.

    Contacto

    Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo: contacto@institutotepeyac.com

    Cursos Relacionados

    Catecismo IV

    La asignatura de Catecismo IV, abordará los elementos fundamentales que permitirán comprender y vivir la oración cristiana tal y como es presentada en los numerales del Catecismo que van del 2558 al 2865.

    Requisitos:

    Catecismo III

    Valoración:
    Precio: $50.00


    Catecismo I

    La asignatura de Catecismo I, desarrolla las verdades fundamentales de nuestra fe, expresadas en el credo. Por ello ahondaremos en la primera parte del catecismo de la Iglesia católica, “la profesión de fe”.

    Requisitos:

    Sin requisitos

    Valoración:
    Precio: $0.00


    Biblia I

    La asignatura de “Sagrada Escritura I” consiste en la presentación sintética de todos los elementos necesarios para una comprensión general y esencial de la Biblia así como su lugar en la revelación cristiana.

    Requisitos:

    Catecismo IV

    Valoración:
    Precio: $50.00